División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22463
12 de diciembre, 2022
DFOE-LOC-2375
Señor
Emanuel Quesada Matínez
Secretario del Concejo Municipal
emanuelqm@muniguarco.go.cr
Señor
Victor Arias Richmond
Alcalde
victor.arias@muniguarco.go.cr
juanrm@muniguarco.go.cr
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2023 de la
Municipalidad de El Guarco.
Con el propósito que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo
Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma
de ? 4.559,0 millones.1
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR), N.° 7428, 106 del Código Municipal, Ley N.° 7794 y otras leyes
conexas.
1 Suma exacta ? 4.558.988.455,84.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:emanuelqm@muniguarco.go.cr
mailto:victor.arias@muniguarco.go.cr
mailto:juanrm@muniguarco.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-2375 2 12 de diciembre, 2022
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.°
229-ALC-2022 del 21 de setiembre de 2022 atendiendo el plazo establecido en los
artículos 106 del Código Municipal, Ley N.° 7794 y el artículo 19 de la Ley N.° 7428 antes
citada, por medio del Sistema de Información sobre Planes ...
Fecha publicación: 13/12/2022
Fecha emisión: 12/12/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
9/11/22, 19:29 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=1470&cartelNo=20220701230&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/2
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Lucía Golcher
Fecha/hora gestión 07/11/2022 09:42 Fecha/hora resolución 07/11/2022 14:00
* Procesos asociados Número documento 8072022000000555
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022PP-000034-0015100001 Nombre Institución
ASOCIACION CRUZ ROJA
COSTARRICENSE
Descripción del
procedimiento
Contratación de trabajos de Impermeabilización de Tanque para Almacenamiento de Agua Potable - Comité Auxiliar
en Santa Barbara de Heredia
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122022000000287 31/10/2022 21:24 Freddy VallejoCortes
CATAWATER
CORPORATION
SOCIEDAD
ANONIMA
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que el treinta y uno de octubre de dos mil veintidós, la empresa CATAWATER CORPORATION S. A. interpuso recurso de apelación contra el
CONCURSO POR PRINCIPIOS 2022PP-000034-0015100001, promovido por la ASOCIACIÓN CRUZ ROJA COSTARRICENSE, para
contratación de trabajos de impermeabilización de tanque para almacenamiento de agua potable-Comité Auxiliar en Santa Bárbara de Heredia.
II. Que mediante auto de las once horas treinta y dos minutos del dos de noviembre de dos mil veintidós, este órgano contralor solicitó el
expediente administrativo. La Asociación señaló que el procedimiento se lleva a cabo en la plataforma SICOP
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
5.1 - Hechos probados
Con ...
Fecha publicación: 13/11/2022
Fecha emisión: 10/11/2022
Institución: ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18732
3 de noviembre, 2022
DFOE-CAP-3174
Víctor Luis Arias Richmond
Alcalde
Municipalidad de El Guarco
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del nivel de aplicación de prácticas de
seguridad de la información en las instituciones públicas
En el contexto actual, las instituciones públicas prestan sus servicios apoyándose
cada vez más en tecnologías de información, por lo que están expuestas a eventos internos
o externos, como los acontecidos durante el 2022 en los que algunas de ellas sufrieron
incidentes de seguridad originados por ataques cibernéticos, que han afectado la
continuidad de sus servicios.
Es por ello, que surge la necesidad de tomar decisiones para contener, solucionar y
prevenir nuevos ataques en contra de los sistemas de información de las instituciones
públicas, para lo cual resulta relevante disponer de información sobre el nivel de aplicación
de prácticas en esta materia, así como, los desafíos que deben gestionarse.
Para aportar en esa toma de decisiones, la Contraloría General ejecutó un análisis
en coordinación con 59 auditorías internas, que permitió determinar el nivel de aplicación de
prácticas de seguridad de la información en 267 instituciones, dando énfasis en los
aspectos relevantes de ciberseguridad y la identificación de oportunidades de mejora.
Lo anterior, con el propósito de que se ejecuten las acciones que permitan asegurar
que la información y los sistemas son protegidos contra su divulgación a usuarios no
autorizados, alteraciones y falta de acceso ante cualquier amenaza e intenciones
maliciosas, de manera que se garantice la continuidad de los servicios públicos.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00003-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. D ...
Fecha publicación: 03/11/2022
Fecha emisión: 03/11/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14598
05 de setiembre, 2022
DFOE-LOC-1656
Señor
Emanuel Quesada Martínez
emanuelqm@muniguarco.go.cr
Secretario a.i. del Concejo Municipal
Señor
Víctor Luis Arias Richmond
Alcalde Municipal
alcaldiam@muniguarco.go.cr
victor.arias@muniguarco.go.cr
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Cartago
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario n.° 2-2022 de la
Municipalidad de El Guarco
La Contraloría General recibió el oficio n.° 177-ALC-2022 del 9 de agosto de 2022,
mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 2-2022 de la Municipalidad,
que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, transferencias corrientes y de
capital, así como Financiamiento por concepto de superávit libre y específico; para ser
aplicados en las partidas de gastos de Servicios; Materiales y suministros; Bienes
duraderos; Transferencias corrientes y de capital y Cuentas especiales.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR), N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria n.° 173-2022
celebrada el 1 de agosto de 2022. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3
de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público – NTPP1–.
1 Resolución R-DC-24-2012 del Despacho de la Contralora, reformada por las resoluciones R-DC-064-2013 y
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1 ...
Fecha publicación: 06/09/2022
Fecha emisión: 05/09/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 12476
28 de julio, 2022
DFOE-LOC-1277
Señor
Emanuel Quesada Martínez
Secretario del Concejo Municipal
emanuelqm@muniguarco.go.cr
Señor
Víctor Luis Arias Richmond
Alcalde Municipal
alcaldiam@muniguarco.go.cr,
victor.arias@muniguarco.go.cr
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Estimados señores:
Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario n.º 1-2022 de la
Municipalidad de El Guarco
La Contraloría General recibió el oficio n.º 144-ALC-2022 del 05 de julio de 20221,
mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.º 1-2022 de la Municipalidad de El
Guarco, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente Transferencias
Corrientes de Órganos Desconcentrados, Transferencias de Capital del Gobierno Central y
recursos provenientes de Financiamiento (Recursos de vigencias anteriores -Superávit libre
y Superávit específico-), para ser aplicados en las partidas de Servicios, Materiales y
suministros, Bienes duraderos, Transferencias corrientes y de Capital y Cuentas Especiales.
1 Ingresado en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP) el 07 de julio del 2022.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:emanuelqm@muniguarco.go.cr
mailto:alcaldiam@muniguarco.go.cr
mailto:victor.arias@muniguarco.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1277 2 28 de julio, 2022
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de improbación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 1 ...
Fecha publicación: 29/07/2022
Fecha emisión: 20/07/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-00540-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas con cincuenta y siete minutos del veintitrés de junio de dos mil
veintidós.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el señor MARIANO SOLANO GARBANZO en
contra del procedimiento de CONTRATACIÓN DIRECTA No. 2022CD-000054-0012000001
promovido por la MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO para la contratación de servicio
profesional en Salud Ocupacional según demanda.------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que el trece de junio de dos mil veintidós, el señor Mariano Solano Garbanzo presentó ante
la Contraloría General de la República, recurso de apelación en contra el acto de adjudicación
del procedimiento de Contratación Directa No. 2022CD-000054-0012000001, promovido por la
Municipalidad de El Guarco.------------------------------------------------------------------------------------------
II . Que mediante auto de las diez horas nueve minutos del quince de junio de dos mil veintidós,
esta División requirió a la Municipalidad de El Guarco el expediente de la contratación,
diligencia que es atendida por la Administración mediante oficio No. 057-PROV-2022 de fecha
16 de junio de 2022, señalando que el expediente se encuentra en la plataforma tecnológica del
Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).-------------------------------------------------------------
III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias respectivas.--------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.-HECHO PROBADO ...
Fecha publicación: 28/06/2022
Fecha emisión: 23/06/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 10224
16 de junio, 2022
DFOE-CAP-1981
Señor (a)
Víctor Luis Arias Richmond
Alcade
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión del informe sobre los resultados del Índice de Transformación
Digital en el sector público
La transformación digital se refiere al proceso de cambio en la gestión que integra la
estrategia institucional, la cultura, las habilidades y las tecnologías de información, con el
fin de generar una mejora significativa en la experiencia de las personas usuarias de los
servicios públicos y consecuentemente en el valor que reciben.
Por esta razón, la Contraloría General de la República en el ejercicio de sus
competencias y en procura de generar insumos que promuevan la toma de decisiones
ágil, estratégica y basada en datos por parte de las administraciones públicas, ejecutó un
seguimiento de la gestión denominado “Índice de Transformación Digital en el sector
público”, el cual tuvo como objetivo determinar el nivel de transformación digital en 267
instituciones, en procura de generar insumos para promover cambios en la gestión que
permitan mejorar la experiencia ciudadana, la excelencia, agilidad, continuidad y
sostenibilidad de los servicios públicos, así como, promover la inclusión social.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00002-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de una consulta interactiva de resultados por institución,
componente y sector, un resumen ejecutivo, así como, de documentos metodológicos y la
base de datos detallada con las respuestas de las 267 instituciones públicas, de manera
que pueda ser utilizada por las personas usuarias de la información de acuerdo con sus
necesidades.
En ...
Fecha publicación: 16/06/2022
Fecha emisión: 16/06/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas nueve minutos del quince de junio de dos mil veintidós.----------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa SOLUCIONES EMPRESARIALES A
SU ALCANCE MAFA, en contra del acto de adjudicación de la CONTRATACIÓN DIRECTA
2022CD-000054-0012000001 promovida por el MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO para
“Contratación de Servicios Profesionales en Salud Ocupacional, Según Demanda”.-----------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración
que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En
caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de
documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la
Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las
doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas temporales para la
presentación de documentos y el uso de repositorios electrónicos en el contexto de la pandemia
provocada por el COVID-19 (publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. 240 del 30 de
setiembre de 2020). También se debe indicar los folios del expediente en los que se encuentra
la versión final del cartel y que contenga todas las modificaciones que se le efectuaron. En caso
de que el concurso haya sido tramitado por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas
denominado SICOP únicamente deberá indicarlo ...
Fecha publicación: 15/06/2022
Fecha emisión: 15/06/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-00449-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas cuarenta y dos minutos del diecisiete de mayo de dos mil veintidós.-
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la ASOCIACIÓN CRUZ ROJA COSTARRICENSE,
en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No.
2021LA-000007-0006600001, promovida por el CONSEJO TÉCNICO DE AVIACIÓN CIVIL,
para la contratación de “Servicios prehospitalarios y de atención de emergencias médicas en el
AITBP” que fue adjudicada a favor de la empresa EMERGENCIAS MÉDICAS DEL
CONTINENTE SOCIEDAD ANÓNIMA, por el monto de $119.193,36 (ciento diecinueve mil
ciento noventa y tres dólares con treinta y seis centavos). ---------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el cuatro de mayo de dos mil veintidós, la Asociación Cruz Roja Costarricense interpuso
ante este órgano contralor, recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la
licitación abreviada No. 2021LA-000007-0006600001 promovida por el Consejo Técnico de
Aviación Civil, de referencia. -----------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las ocho horas quince minutos del seis de mayo de dos mil veintidós,
esta División solicitó el expediente administrativo de la contratación recurrida, requerimiento que
fue atendido por la Administración mediante escrito No. DGAC-DFA-PROV-OF-091-2022 del
diez de mayo de dos mil veintidós el cual fue incorporado al expediente digital de la apelación. --
III. Que el nueve de mayo de dos mil veintidós, la Asociación Cruz Roja Costarricense aportó a
este órgano contralor información adicional relacionada con el recurso interpuesto.------------------
IV. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Con base en e ...
Fecha publicación: 17/05/2022
Fecha emisión: 17/05/2022
Institución: ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio Nº 5844
31 de marzo, 2022
DFOE-CAP-1230
Señor
Víctor Luis Arias Richmond
Alcade
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
victor.arias@muniguarco.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe DFOE-CAP-SGP-00001-2022, Nuevo Modelo de
Gestión de Compras Públicas: Preparación institucional para su
implementación.
En virtud de que la Ley General de Contratación Pública, N° 9986, entrará a regir a
partir del 1 de diciembre del año en curso, la Contraloría General de la República realizó un
Seguimiento de la Gestión Pública denominado Nuevo Modelo de Gestión de Compras
Públicas: Preparación institucional para su implementación en 59 instituciones del sector
público en conjunto a sus Auditorías Internas, esto con el fin de determinar el nivel de
preparación institucional para la implementación del nuevo modelo de gestión de compras
públicas a partir de la Ley General de Contratación Pública, N° 9986.
En razón de que dicho cambio afecta a todo el sector público, resulta relevante para la
Contraloría General compartir el informe DFOE-CAP-SGP-00001-2022, en el cual se
consignan los resultados del proceso de fiscalización realizado, esto con el fin de
proporcionar insumos que le permitan a las instituciones promover mejoras en la
gobernanza, la transparencia, la planificación, el control, la ética, la orientación a resultados,
así como en la promoción de la competencia en las contracciones y la generación de valor
público en la prestación de los servicios brindados a la ciudadanía.
De acuerdo con los resultados obtenidos, se identifica que a pesar de la criticidad y
magnitud del cambio que representa el nuevo modelo de gestión de compras públicas, se
requieren acciones para avanzar en esa preparación institucional. Además, se denotan
importantes desafíos, tales como, la necesidad de apropiación y conocimiento del cambio
(comprender la nueva ...
Fecha publicación: 31/03/2022
Fecha emisión: 31/03/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA